12.25.2008

FELIZ NAVIDAD!!!

Un poquito de historia… No es que sea históricamente correcto, no es que sea una cristianización de la celebración del Solsticio de Invierno, pero el colocar al 25 de diciembre fue la manera más inteligente de absorber las celebraciones de otras religiones y convertirlas al cristianismo, aunque no fueron erradicadas del todo las costumbres anteriores, pues, de ser la celebración del Nacimiento del Mesías Cristiano y honrarlo con la respectiva “Misa de Cristo”, jamás se pudo desplazar el espíritu de fiesta, bebida, baile, intercambio de obsequios y todo tipo de reuniones. Aunque los intentos de desterrar las viejas costumbres no faltaron, los cabecillas se dieron cuenta de cuan arraigadas estaban a las culturas locales, de modo que no tuvieron opción que absorberlas y convertirlas a la nueva religión dominante. Intercambios de regalo, bebida, cenas, fiestas y danzas eran bien recibidas y aceptadas como la “Adoración del Niño Dios”, Jesús, descendiente del linaje de David. Las grandes fiestas pasaron de ser un grosero festival a convertirse en una época para compartir con tus seres cercanos, de comunión con el prójimo.

La estrategia no pudo funcionar mejor, la religión cristiana es la predominante en el mundo occidental y la practicada por más personas a nivel mundial. Dada su complejidad religiosa, el Nacimiento del Niño Jesús ha podido desplazar antiguas tradiciones: El homenaje a Odín en los países nórdicos, La Saturnalia romana, El nacimiento de Apolonio de Tiana (filósofo y autodenominado profeta, griego) y el nacimiento del dios persa Mitra, que, de hecho, eran celebradas el 25 de diciembre también.

Pero lo importante de esta fecha no es el cómo llego allí, ni quién la proclamó, ni por qué… Lo importante es que este día se ha convertido en una fiesta mundial de un significado inmenso, es una época que invita a compartir, donde por un momento los problemas de cada quien parecen efímeros y solo te invade una alegría inexplicable… Así que simplemente quiero desearles una FELIZ NAVIDAD, FELIZ HANNUKAH, FELIZ KWANZA y un Honorable Ramadám, porque sin importar de que religión sean, esta época nos une…


No hay comentarios: